sábado, 9 de noviembre de 2013

MASA CASERA PARA EMPANADAS DULCES O SALADAS

Como todos sabéis aquí en Galicia son muy típicas las empanas ya sean dulces o saladas, y para hacer una buena empanada no basta con tener un buen relleno, es imprescindible una buena masa. Pues bien, hoy os voy a enseñar a hacer la masa que hacía mi madre con tanto cariño y que yo aprendí a hacer a su lado, da igual que la utilicéis para hacer empanadas dulces, saladas o para empanadillas porque sirve para todo.


Ingredientes: (Para dos empanadas)
-1 kilo de harina de trigo (aprox. depende de la harina)
-2 huevos
-1 cucharilla rasa de sal
-30 grs de levadura prensada de panadería
-200 grs de margarina (no vale mantequilla)
-1 vaso de agua

Preparación:
Comenzamos calentando un poco el agua, le añadimos la levadura, la sal y disolvemos, por otro lado derretimos la margarina un poco en el microondas y reservamos.
Ponemos en un bol la mitad de la harina haciendo un hueco en medio y echamos los huevos, la margarina y el agua con la levadura y la sal, y vamos mezclando todo bien con las manos. Iremos añadiendo harina poco a poco y amasando, así hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos.
Una vez hecho esto procedemos a poner la masa en un bol (debe ser amplio porque doblará su tamaño) espolvoreamos con harina el bol y la masa, tapamos con un paño limpio y dejamos fermentar una hora aproximadamente. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente, ayudará ponerla cerca de una fuente de calor. La temperatura ideal son unos 25 grados.
Y pasado este tiempo ya tenemos nuestra masa casera lista para ser utilizarla. Si nos sobra podemos conservarla en el congelador unos 15 días.
Puede resultar un poco difícil la primera vez, pero todo es cuestión de práctica. Animaros y probar!!!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi