domingo, 14 de julio de 2013

TARTA DE ROSAS_DOS PISOS!!

Muy buenos días a todos los lectores!!!! Con motivo de mi 27º cumpleaños me decidí a preparar una tarta muy especial que llevaba mucho tiempo pensando en hacerla y que me parecía bastante más complicada de lo que resultó ser al final. Quise darle una mayor dificultad y matar dos pájaros de un tiro, así que decidí tirarme a la piscina (nunca mejor dicho, con este calorrrr!!!) y hacer mi primera tarta de dos pisos, con DECORACIÓN DE ROSAS!!!!!Síi,síi la famosa tarta de rosas que queda absolutamente preciosa pero un poco más a lo grande! Dos pisos a base de bizcocho de chocolate y relleno y cobertura de ganache de chocolate blanco y negro. Consistente, consistente!!!!
Estaba tan concentrada en mi trabajo que se me olvidó hacer más fotos al proceso de montado de la tarta, pero trataré de explicaros todo lo más detalladamente posible, y la próxima vez que haga una tarta similar os subiré más fotos!!Lo prometo!!!!!!

Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi


TARTA DE ROSAS_DOS PISOS

Pongamos las manos sobre la masa!!!

Ingredientes para los bizcochos (usé un molde redondo de 24 cm de diámetro y uno igual pero más pequeño, de 17-18 cm de diámetro, y de aproximadamente 10 cm de altura en ambos, para que me salieran altos)
- 10 huevos
- 500 ml nata de montar
- 5 medidas de la nata de harina (vertí la nata en un recipiente medidor para igualar las cantidades)
- 2 medidas y media de azúcar
- 8 cucharadas de cacao en polvo
- 2 sobres y medio de levadura en polvo.

Ingredientes para el ganache de chocolate negro:
-250 ml de nata de montar
-350 gr de chocolate negro para postres.
Ver preparación aquí

Ingredientes para el ganache de chocolate blanco:
- 200 ml de nata de montar
- 600 gr chocolate blanco de postres
Ver preparación aquí

Ingredientes para el almíbar de los bizcochos:
- medio vaso de agua (100-125 ml aproximadamente)
- 50 gr de azúcar
- 1/4 vaso de jerez dulce

Comenzamos preparando los ganaches el día anterior, para que cojan más consistencia y se puedan montar mejor, sobre todo el de chocolate blanco que le hace falta más tiempo de reposo para que quede consistente. Reservamos el de chocolate negro como mínimo 12 horas en la nevera, y el de chocolate blanco me gusta dejarlo como mínimo 24 horas.

Al día siguiente preparamos los bizcochos.

Comenzamos batiendo la nata con los huevos y el azúcar con las varillas eléctricas.

Las Tentaciones de Nelpi

Luego, de la cantidad que tenemos de harina, restamos 5 cucharadas aproximadamente, porque también vamos a añadir cacao en polvo. Añadimos la harina y la levadura, previamente tamizadas, e incorporamos bien.
Echamos las cucharadas de chocolate negro e integramos bien todos los ingredientes.

Las Tentaciones de Nelpi

Engrasamos los moldes con mantequilla o con spray desmoldante y con un poquito de harina, y vertemos la mezcla en ellos, repartiendo bien las cantidades, procurando cubrir aproximadamente 2/3 de cada molde con la masa (nunca llenarlos más)

Las Tentaciones de Nelpi

Introducimos en el horno previamente calentado, a 160-170ºC con función ventilador. Si no disponéis de esta función, poned el horno a 180ºC con el horno de arriba y de abajo activados. (El resultado dependerá del tipo de horno, así que debéis ''tantear'' la temperatura y el tiempo necesario para que vuestro bizcocho os quede perfecto) Aún así, nunca cocinar un bizcocho a más de 180ºC porque se os doraría enseguida por fuera y por dentro os quedará crudo.

Mientras se hacen los bizcochos, vamos preparando el almíbar. Tan sólo debemos calentar el agua en un cazo junto con el azúcar y añadir el licor que queramos. Yo en este caso elegí un jerez de vino dulce porque me encanta como queda en los bizcochos de chocolate, pero podéis usar el que más os guste. Lo dejamos hervir para que se evapore el alcohol y dejamos enfriar.

Y ya tenemos nuestros bizcochos listos!! Los dejamos enfriar en una rejilla y cuando estén bien fríos podremos comenzar a cortarlos en capas, con la ayuda de una lira o si no disponéis de ella, con un buen cuchillo de los que se usan para cortar el pan.

Vamos marcando el borde bizcocho por donde lo queremos cortar y después cortamos lentamente por el interior con cuidado de que no nos rompa. Yo en este caso, hice dos cortes en cada bizcocho, para que queden 3 capas.

Empapamos cada capa de bizcocho con el almíbar (podéis utilizar un biberón de salsas) y luego cubrimos con una capa de ganache de chocolate negro). Colocamos la otra capa de bizcocho por encima, volvemos a empapar con almíbar y cubrimos de nuevo con ganache. Y asi sucesivamente con todos los bizcochos.

Las Tentaciones de Nelpi

En esta tarta, el bizcocho base lo rellené y cubrí de ganache de chocolate blanco, y el bizcocho pequeño de arriba lo rellené con una capa de chocolate negro y otra de chocolate blanco, para probar. Los dos bizcochos quedaron exquisitos. Podéis hacerlo de la manera que más os guste.

Cubrimos con ganache de chocolate negro los laterales del bizcocho más grande, para luego hacer la decoración de chocolate negro también. Aplicamos una buena cantidad de ganache y con la ayuda de una espátula vamos estirándolo. Con una rasqueta o con la misma espátula alisamos los bordes y retiramos el sobrante de ganache.
Las Tentaciones de Nelpi

Dejamos reposar en la nevera y posteriormente hacemos los rosetones con el ganache sobrante, utilizando la boquilla 1M de wilton o una boquilla de estrella abierta similar, siempre desde el centro hacia afuera, cubriendo todos los huecos. Y volvemos a dejar enfriar.

Y ahora nos ponemos manos a la obra con el bizcocho pequeño, y aquí es donde me quedé corta de fotos, os pido disculpas; con la próxima tarta de dos pisos os explicaré con fotos todo el procedimiento, pero espero que con las explicaciones que os doy a continuación lo entendáis sin problemas.

Como se trata de una tarta de dos pisos, con cantidades generosas de ganache, va a tener un peso considerable, y tendremos que asegurarnos de que el peso del bizcocho de arriba no produzca el hundimiento del de abajo. Para ello utilizaremos los soportes especializados, a la venta en tiendas de repostería, o bien  podemos utilizar un truco casero:

Cogemos una base para tartas, de las de siempre de cartón y la cortamos de forma que quede un poco más pequeña que el diámetro del bizcocho que va a ir encima, para que luego no se vea y quede feo.
En el centro de la base, haremos cuatro agujeros, de medio cm cada uno aproximadamente, para poder colocar los pilares después.

Cogemos el bizcocho de abajo y medimos su altura. Cogemos unas pajitas de esas de toda la vida, y cortamos en cuatro trozos a la medida de la altura del bizcocho y hundimos en el centro, donde vamos a colocar el bizcocho de arriba (MUY IMPORTANTE que las pajitas no sobresalgan del bizcocho) En el interior de esas pajitas colocamos palillos gruesos de madera, los que utilizamos para las brochetas, cuanto más gruesos mejor, de forma que sobresalgan por encima del bizcocho (deben ser más largos que las pajitas pero no tan largos como la altura de la tarta en general para que no sobresalgan del bizcocho superior). Cuando tengamos los palillos de brocheta introducidos, colocamos el bizcocho superior con su base agujereada encima de los estos soportes caseros, con cuidado de que coincidan los agujeros con los soportes. Así la la parte de arriba queda bien asegurada para que no se mueva, y la parte de abajo estará a salvo de hundimientos.

Comenzamos a darle la primera capa de ganache de chocolate blanco al bizcocho de arriba y después dejaremos enfriar en la nevera durante media hora. Esta capa es una capa anti-migas, que sellará el bizcocho. Así, cuando esté bien fría y dura, podremos darle otra capa de ganache por encima para cubrir todas las imperfecciones del bizcocho. Para cuando se aplica la segunda capa, recomiendo siempre sumergir la espátula con agua bien caliente, secarla y rápidamente comenzar a estirar el ganache y repetir las veces que haga falta. De esta manera, la capa de ganache quedará más lisa y brillante. Intentamos alisar lo máximo posible la superficie y retiramos los sobrantes con la rasqueta o con la misma espátula, sin apretar demasiado para no arrancar migas del bizcocho. Cuando ya esté aplicada la segunda capa dejar enfriar de nuevo en el frigorífico.

Las Tentaciones de Nelpi

Mientras dejamos enfriando en la nevera, podemos teñir el ganache de chocolate blanco sobrante para terminar de decorar la pasta. He utilizado el colorante en pasta de la marca Squires Kitchen, que es uno de los más conocidos. Elegí el color lila. RECORDAD SIEMPRE que estos colorantes en pasta tiñen mucho utilizando muy poquita cantidad, por eso mejor siempre utilizar menos, batir bien y si necesitáis más color, seguir añadiendo. Para teñir cogemos mojamos un palillo en la pasta y lo introducimos en el ganache y batimos bien con las varillas eléctricas hasta que el color esté uniforme.

Comencé haciendo unos rosetones con la misma boquilla en el borde de abajo y después hice lo mismo en la parte de arriba de la tarta.

Las Tentaciones de Nelpi

Espero que os haya gustado, para ser la primera tarta que hago de estas características no me ha salido tan mal, pero iré mejorando con el tiempo.

Disfrutad de esta receta y si os animáis, podéis hacerla en ocasiones especiales y dejareis a vuestros invitados con la boca abierta!!!

Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi


Las Tentaciones de Nelpi















1 comentario:

  1. Fany eres una artista!! tiene una pinta... exquisita! espero que cuando la haga me salga como la tuya aunque creo que va a ser imposible! seguid así y gracias por compartir vuestras recetas con todos nosotr@S!! Un beso a las 2 ;)

    ResponderEliminar

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi