sábado, 27 de julio de 2013

TARTA GUITARRA ELÉCTRICA CUMPLEAÑOS IRENE

Como ya sabéis, ayer fue el cumpleaños de mi sobrina Irene, 18 añitos ya!!! cómo pasa el tiempo!!!
Tiene una guitarra eléctrica de la que no se separa y está empezando a componer alguna que otra canción! Se le da fenomenal!! Pues pensando, se me ocurrió regalarle algo que sabía que le iba a encantar! La oportunidad de COMERSE SU GUITARRA!!!!!!!!!jajaja. Aquí os dejo el proceso

Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi


MANOS A LA OBRA!!! Queda mucho trabajo por delante!

Ingredientes para el bizcocho (he usado un molde rectangular de 35x30)
- 10 huevos
- 250 azúcar blanquita
- 185 gr chocolate negro para postres
- 1 sobre y 1/4 de levadura en polvo
- 150 gr harina para postres
-  175 gr mantequilla a temperatura ambiente

Ingredientes almíbar:
- 100 ml agua
- 100 gr azúcar blanco
- 1 ramita de canela
- 1 chupito de jerez de vino dulce

Ganache de chocolate y caramelo: (ver aquí)
- 400 ml nata de montar
- 400 grs chocolate negro para postres
- 1 chorro de caramelo líquido.
 La preparación es la misma, la única diferencia es que cuando ya tengamos nuestra mezcla de chocolate y nata bien ligada, le iremos añadiendo sin dejar de remover un buen chorrito de caramelo líquido. Cuando tengamos todo bien incorporado apartamos del fuego, dejamos enfriar y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente.

Comenzamos precalentando el horno a 170ºC si usáis la función ventilador, o a 180ºC si ponéis horno de arriba y de abajo. Batimos la mantequilla, a temperatura ambiente, con la ayuda de las varillas, y poco a poco le vamos añadiendo 125 gr de azúcar blanquita y mezclamos bien.
Las Tentaciones de Nelpi

Luego añadimos el chocolate negro fundido (yo siempre prefiero hacerlo al baño maría en vez de utilizar el microondas) y seguimos batiendo.


Separamos las yemas de las claras y vamos añadiendo las yemas una a una y removiendo, hasta que esté todo bien incorporado.

Las Tentaciones de Nelpi

 Separamos las yemas de las claras y vamos añadiendo las yemas una a una y removiendo, hasta que esté todo bien incorporado.

Las Tentaciones de Nelpi

Por otro lado, vamos montando las claras a punto de nieve y añadimos los 125 gr restantes de azúcar.

Las Tentaciones de Nelpi

Cuando tengamos nuestras claras montadas las vamos incorporando poco a poco a nuestra mezcla, alternando claras con harina y levadura tamizadas, con la varilla de mano y siempre con movimientos envolventes para que no se nos bajen las claras.

Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi

Así queda la mezcla terminada, esponjosa y con cuerpo.

Las Tentaciones de Nelpi

Engrasamos el molde que vayamos a utilizar (en este caso he utilizado uno grande y rectangular para después recortar y darle forma de la guitarra que quiero reproducir, pero podéis hacerlo con cualquier otro molde que os guste ajustando las cantidades) y espolvoreamos cacao en polvo.

Las Tentaciones de Nelpi

Introducimos el molde en el horno y en unos 25 minutos, siempre dependiendo del tipo de horno, el bizcocho estará listo.
Esperamos a que enfríe un poco, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que acabe de enfriar homogéneamente.
Las Tentaciones de Nelpi

Cuando esté frío lo envolvemos en papel film y metemos en el frigorífico hasta el día siguiente. (Esto es necesario cuando queremos darle forma después y rellenar, ya que el bizcocho estará más manejable y la miga más compacta; de la otra manera corremos el riesgo de que se nos rompa y que se desmigaje).

El siguiente paso será empezar a hacer los adornos que pondremos a nuestra guitarra. He imprimido un dibujo de la guitarra de mi sobrina a escala, para que la tarta se ajuste lo máximo posible a la realidad (o al menos, que se parezca algo jeje).
He hecho las piezas con fondant gris, ayudádome de las estecas y en otros casos, a mano.
Las partes que están unidas se pegan con agua con la ayuda de un pincel (basta con que el pincel esté húmedo, que no caiga mucha agua sobre el fondant o se estropeará) y se dejan secar.

Las Tentaciones de Nelpi

Al día siguiente ya podemos comenzar a montar nuestra tarta.
Hacemos el almíbar: calentamos agua con el azúcar y vamos añadiendo la canela y el jerez (también podemos añadir una cucharada de cacao en polvo, opcional). Dejamos hasta que hierva y luego dejamos enfriar por completo antes de utilizar.

Las Tentaciones de Nelpi


Sacamos nuestro bizcocho del frigorífico y cortamos por la mitad. Con la ayuda de un biberón para salsas vamos calando el bizcocho con el almíbar, y luego rellenamos con el ganache de chocolate y caramelo.

Las Tentaciones de Nelpi

Colocamos la tapa superior del bizcocho y volvemos a calar con almíbar.

Las Tentaciones de Nelpi

Colocamos sobre el bizcocho la plantilla con la forma que queramos darle a nuestra tarta. En este caso, cogí una foto de la guitarra entera, la convertí en dibujo con la ayuda del photoshop, la imprimí y recorté. Así saldrá la tarta a escala de la original.

Las Tentaciones de Nelpi

Luego cubrimos toda la superficie con el ganache sobrante, para después colocar el fondant y que quede bien pegado.

Las Tentaciones de Nelpi

Seguí los colores de la guitarra real y coloqué fondant negro en el cuerpo, castaño claro para el mástil y plateado y blanco para los adornos.
Para la decoración con fondant, espolvoreamos azúcar glass en la encimera donde vayamos a trabajar para que no se nos pegue y comenzamos a amasar el fondant (si está muy duro podemos meterlo en el microondas 10 segundos a temperatura baja y repetir si es necesario). Estiramos el fondant con el rodillo hasta que quede fino, de unos 2-3mm, para que no resulte empalagoso, pero no más fino porque sino sería muy difícil de manipular y rompería. Hay que tener en cuenta las medidas de la tarta: el alto y ancho del bizcocho, así como los laterales para que podamos cubrirla totalmente. Una vez estirado el fondant lo enrollamos en nuestro rodillo y con mucho cuidado lo estiramos encima del bizcocho (SIEMPRE colocar el fondant bien centrado, teniendo en cuenta las medidas, porque una vez puesto sobre el bizcocho, quedaría empapado de la crema) y comenzamos a alisar la superficie con la paleta alisadora especial para fondant. Acoplamos bien por todos los bordes y con un cortador de fondant vamos cortando todo el fondant sobrante de la base de la tarta.
Seguimos el mismo procedimiento para cubrir el mástil. Cuando acabemos, juntamos las dos partes, que quedarán pegadas por el ganache.
Y ya es momento de comenzar a colocar todos los adornos, con la ayuda de un pincel y un poquito de agua y dejar secar bien.

Para finalizar, hice una buttercream de melón para rematar el relieve.
Ingredientes:
- 50 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gr azúcar glass o impalpable (a la venta en tiendas especializadas)
- 1-2 cucharaditas extracto de melón.

Batimos con las varillas la mantequilla durante varios minutos y poco a poco iremos espolvoreando sobre ella el azúcar glass tamizado, seguimos batiendo bien hasta que consigamos una mezcla con mucho cuerpo, veremos que aumenta de volumen y se blanquea. Añadimos la esencia que queramos, en este caso me apetecía probar la de melón (quedó bueníiisima) y batimos unos minutos más.

Las Tentaciones de Nelpi

Introduje la buttercream en una manga pastelera desechable con la boquilla nº 3 de wilton para finalizar la decoración de la tarta y...........

Las Tentaciones de Nelpi


Las Tentaciones de Nelpi

..............después de muchas horas de duro trabajo, POR FIIIIIINNNNNN tenemos nuestra tarta terminada!!!!!!!!!!!!!!!!

Las Tentaciones de Nelpi




Las Tentaciones de Nelpi

Las Tentaciones de Nelpi

La verdad es que quedó bastante bien lograda!! Todos los esfuerzos valieron la pena, sobre todo cuándo miré la cara de sorpresa de mi sobrina cuando la vió!!!!!! Daba muuuuucha pena cortarla, pero no nos pudimos resistir.......

Las Tentaciones de Nelpi

Exquisita!!! no se puede pedir más!! para los que os guste mucho el chocolate, la crema es deliciosa y el bizcocho queda muy muy muy jugoso, nada seco, y con mucho sabor, y además, sirve perfectamente para decorar con fondant.

Las Tentaciones de Nelpi

¡¡¡Qué aproveche!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi