martes, 27 de agosto de 2013

QUE VIENE LA OLA!!! BRAZO PLAYERO...DE MELÓN

¡¡¡Hola de nuevo a todos!!!! Estamos en el último tramo del mes de agosto, algunos estaréis en el inicio de vuestras vacaciones y otros en el final, pero que el ánimo no decaiga: SIGUE SIENDO VERANO!! y hay que aprovecharlo al máximo. ¿¿Y qué mejor que con un postre?? Encender el horno en verano puede no parecer una buena idea, pero si es para hacer una receta con un toque tan refrescante como ésta, vale la pena. Llevaba varias semanas pensando en hacer un brazo de gitano, porque me gusta mucho el bizcocho que queda muy suave, esponjoso y ligero; pero no quería rellenarlo con las típicas cremas de siempre, sino más bien con una que resultase muy fresquita. Y entonces se me ocurrió. ¿Por qué no echar mano del melón tan aromático y refrescante que tengo en la nevera?
Así pues, con esta receta y con un poco de imaginación ''veraniega'' para la decoración, os enseño un brazo de gitano ''único en su especie''...EL BRAZO PLAYERO








 Ingredientes

Para el bizcocho:
- 5 huevos
- 150 gr azúcar
- 150 gr harina de trigo para postres
- 1/2 sobre de levadura royal en polvo

Para la crema de melón:
- 400 ml de leche
- 100 gr melón triturado
- 40 grs harina
- 40 gr mantequilla
- 60 gr azúcar
- colorante azul (opcional)

Preparación:
Precalentamos el horno a 180ºC.
En un bol batimos los huevos junto con el azúcar. Luego añadimos la harina y la levadura tamizadas.
Cubrimos con papel de horno el fondo del molde que vayamos a utilizar y vertemos la mezcla sobre él.


Introducimos en el horno durante aproximadamente 10 minutos.
Retiramos del horno.


Estiramos un paño y lo espolvoreamos con un poco de azúcar. Le damos la vuelta al bizcocho y lo ponemos directamente sobre el paño. Cogemos un extremo del paño y comenzamos a enrollar el bizcocho (esto es muy importante hacerlo cuando el bizcocho esté recién sacado del horno para que le quede la forma. Si lo hacemos en frío se nos rompería).
Dejamos enfriar y luego introducimos en la nevera.

Mientras vamos preparando la crema.
En un cazo vertemos la leche con el azúcar  y la mantequilla y disolvemos bien. Trituramos el melón y lo añadimos. Luego incorporamos la harina y removemos hasta que quede una crema homogénea. Dejamos hervir ligeramente a fuego lento. Incorporamos el colorante azul según el tono deseado.




Dejamos enfriar y reposar en la nevera durante al menos 1 hora para que coja consistencia.

Pasado este tiempo, ya es hora de montar nuestro brazo de gitano.
Desenrollamos el bizcocho, retiramos el trapo y el papel de horno, y comenzamos a extender la crema por el lado más blanquito (el más dorado que quede boca abajo), dejando un poco de un extremo del bizcocho sin crema para simular la playa. Una vez tengamos extendida la crema comenzamos a enrollar el bizcocho hacia dentro, con mucho cuidado, hasta que lleguemos a los 3/4 de largo aproximadamente.


Y ahora comienza la parte más divertida: la decoración!!

Extendí más crema sobre la parte alta del brazo para simular una ola. Teñi un poco de crema con más colorante azul para dar más contraste y que simulara mejor el agua del mar.

Hice unos cuantos elementos decorativos con fondant. Una toalla de playa, unas gafas de sol, un pulpo, rocas, un bikini, conchas,... todo lo que os imaginéis os quedará genial.



Coloqué los objetos sobre el brazo, espolvoreé con un poco de azúcar moreno la parte del bizcocho sin cubrir que simula la playa, y un poco de azúcar glacé por la ''orilla'' de la crema y por encima de la ola, para que pareciera espuma.

Y ya está finalizado este brazo de gitano tan poco común y absolutamente veraniego.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi