miércoles, 25 de septiembre de 2013

TUTORIAL ESPECIAL BIZCOCHOS PARA TARTAS FONDANT

Muy buenas tardes a todos amig@s!! Cuando empecé a hacer mis primeras tartas fondant siempre tenía la idea de que el bizcocho utilizado debía ser muy compacto (en mi cabeza ''compacto = seco''), cosa que no me atraía nada porque me encantan los bizcochos jugosos. Pero esto no es del todo así. Es cierto que el bizcocho debe ser consistente, sobre todo si debe soportar bastante peso de la decoración de fondant, pero esto no implica que deba ser seco. Para los que estáis interesados en empezar a bucear por este mundo tan dulce, os dejo unos cuantos consejos para que elaboréis unas tartas tan ricas como bonitas, porque lo importante es que entren por la vista, pero también por el gusto!!





Lo primero que debemos hacer es identificar nuestras necesidades. Es importante que tengamos en cuenta el tamaño de la tarta que queremos hacer, si va a ser de un sólo o piso o, por el contrario va a tener varios. Por otro lado tenemos que tener muy presente todo lo que vayamos a poner como decoración, si va a ser sencilla o recargada, porque en función de esto necesitaremos un tipo de bizcocho u otro.

1. Para una tarta sencilla de un sólo piso, cualquier tipo de bizcocho puede funcionar, hasta los típicos de yogur. Un ejemplo de esto es la tarta de loro que hice para mi padre, realizada con bizcocho de yogur que aguanta perfectamente una decoración sencilla de fondant. Quedó perfecta, uniforme por todos los lados.

2. Para una tarta de un piso con más decoración o para una de dos pisos, necesitamos un bizcocho un poco más consistente, pero puede ser igualmente húmedo y jugoso. Uno de mis preferidos es el bizcocho de chocolate húmedo que he utilizado en varias ocasiones, como por ejemplo en la tarta ''hora de aventuras'' de dos pisos. Es consistente, se puede tallar perfectamente sin problema de que se desmigue, y no es para nada seco. Queda bastante jugoso y en el horneado queda bastante uniforme, sin necesidad de recortarlo porque suba demasiado. Se puede hacer sin chocolate, añadiendo aromas, lo que más os guste. Con almíbar o sin él, es un bizcocho delicioso.

3. Y para tartas con muuuuucha decoración y de más de dos pisos aconsejo los básicos más utilizados: el MSC (Madeira Sponge Cake) y el VSC (Victoria Sponge Cake). Admiten muchas variaciones, se tallan perfectamente y se pueden hacer de cualquier sabor. Y para que no queden secos, ya que son bizcochos más compactos, un buen almíbar y un jugoso relleno le aportan la humedad que necesitan, y quedan realmente deliciosos.
Os dejo la receta de ambos.

* MSC Ingredientes: (para un molde de 20-22 cm)
- 4 huevos a temperatura ambiente
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr azúcar
- 300 gr harina
- 2 cucharaditas de levadura en polvo
- esencia que más nos guste, fruta, chocolate....todo cuanto queramos (si añadimos chocolate en polvo restamos la misma cantidad a la harina)

Para prepararlo precalentamos el horno a 180ºC. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que suba y vamos añadiendo los huevos uno a uno, sin incorporar el siguiente hasta que el anterior no esté perfectamente integrado. Luego añadimos la harina tamizada junto con la levadura y la esencia que queramos o el cacao.
Es un bizcocho que tarda algo más que los demás en hacerse, pero como siempre digo, dependerá de la cantidad que hagáis, del molde y del tipo de horno.
Este bizcocho sube bastante y sobre todo por el medio, por lo se necesitará recortarle la parte superior para que quede recto.

* VSC Ingredientes: (para molde de 20-22 cm)
- 4 huevos
- 200 gr azúcar
- 200 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 200 gr harina repostería
- 2 cucharaditas y media de levadura en polvo Royal

El procedimiento es básicamente el mismo que para el MSC. Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que aumente su volumen y quede cremosa. Añadimos poco a poco los huevos y cuando estén bien incorporados, añadimos el aroma que queramos y la harina con la levadura tamizadas. Introducimos en el horno previamente calentado a 180ºC.

La diferencia entre estos dos bizcochos es que el VSC queda menos compacto ya que lleva menos harina, pero como ya dije, son ideales para tartas de varios pisos y con decoración pesada, no se hunden, y quedan deliciosos con un buen almíbar y relleno.

Para que veáis, hay infinidad de posibles combinaciones a la hora de escoger el bizcocho. Sólo tenéis que elegir el que más os guste y probar, porque el mundo de la repostería está hecho a base de ''prueba y error'': es una buena forma de aprender.

Espero haber disipado vuestras posibles dudas acerca de este tema y que esta entrada (y todos los tutoriales que están por venir) os ayuden a crear vuestras propias tartas personalizadas con éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi