domingo, 24 de marzo de 2019

FLAN DE HUEVO CON LIMÓN ¡NO PODRÁS COMER SÓLO UNO!

¿A quién no le gusta un buen flan casero? Ahora que empieza a llegar un poco de calorcito con la entrada en la primavera, es un postre difícil de resistir. Bien fresquito, en sus múltiples variedades: de huevo, queso, café, dulce de leche,..
Hoy os dejo la receta de flan de huevo tradicional.



























A mí, personalmente, me encanta este dulce. No tiene dificultad de preparación , lleva muy pocos
ingredientes y es algo de siempre que a todos suele gustar, y más si viene de postre después de una comida copiosa.


 Queda muy ligero y con un toque muy refrescante de limón. Yo siempre le añado bastante ralladura porque me gusta que se note bastante, pero eso ya queda al gusto de cada uno. 


Además, te puede sacar de más de un apuro si vas a tener invitados de última hora en casa, ya que se prepara muy rápido. Necesita aproximadamente media hora en el horno más el tiempo de reposo en la nevera.


 Si tenéis a mano todos los ingredientes, ¡animaos a prepararlo!



Ingredientes (para una flanera grande o, en este caso, para 12 flaneras estándar):
- 3 huevos
- 6 yemas
- 1/2 litro de leche entera
- 200 gr de azúcar
- Caramelo (Yo he utilizado caramelo Royal) Pero podéis hacer vuestro propio caramelo. Os indico cómo más abajo.

Preparación: 

Como siempre, precalentamos primero el horno. A 160 ºC horno de arriba y de abajo, y la bandeja a una altura media.
En un bol echamos los tres huevos enteros. Separamos las yemas de los otros 6 huevos y las añadimos, y luego el azúcar y la ralladura del limón. Batimos bien para que se integre bien el azúcar.
Continuamos vertiendo la leche en nuestra mezcla poco a poco, sin dejar de remover.

Es momento de preparar las flaneras con el caramelo. Si lo compráis hecho lo vertéis directamente en las flaneras, tapando el fondo. Si queréis hacer caramelo casero sólo necesitáis 6 cucharadas de azúcar, 2 de agua y un chorrito de zumo de limón. Pondríais todo junto en un cazo a fuego medio sin remover nada hasta que empiece a tomar ese precioso color dorado.


Mucho cuidado en casa a la hora de prepararlo! El caramelo alcanza altas temperaturas y hay que manejar con cuidado, pues puede causar graves quemaduras.


Cuando tengamos el caramelo en los moldes vertemos la mezcla del flan. Colocamos las flaneras en una fuente que tenga un poco de profundidad, ya que deben hacerse al baño maría. Echamos agua caliente en la fuente hasta que cubra la mitad de los moldes.


Y horneamos a 160ºC durante media hora aproximadamente. Podéis pincharlos con un palillo para ver si están cuajados.
Si veis que aún le falta cocción pero empiezan a dorarse demasiado por arriba, podéis cubrirlos con papel de aluminio. Así se seguirán horneando pero ya no se dorarán tanto.

Una vez horneados, los dejamos reposar dentro del horno con la puerta abierta hasta que se enfríe. Una vez fríos los guardamos en la nevera durante una hora o dos y ya estarán listos para servir.
Para desmoldar el flan, pasaremos un cuchillo o espátula fina por los bordes y les daremos la vuelta sobre un plato. Si no se desliza agujereamos con el cuchillo la base del molde y ya saldrá el flan sin problema.

Espero que hagáis esta receta y que os guste tanto como a mí. ¡Ya me contaréis!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi