miércoles, 4 de diciembre de 2013

CUPCAKES COPOS DE NIEVE PARA NAVIDAD

Muy buenas tardes a todos!!! Quedan 20 días para Nochebuena y nosotras seguimos con nuestras recetas con decoraciones navideñas, para daros ideas de presentación para vuestros dulces festivos. Hoy os traemos unos deliciosos cupcakes navideños; unos magníficos cupcakes de chocolate con copos dorados y otros, igualmente irresistibles, con copos plateados y con crema de vainilla y coco; ambos inspirados en el libro ''Cupcakes, cookies & macarons de alta costura'', de Patricia Arribálgaza, toda una obra de arte!

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad

Cupcakes copos de nieve Navidad


Ingredientes para 12 cupcakes:
Para la masa:
- 3 huevos
- 100 ml de aceite de oliva suave
- 25 gr de cacao puro en polvo (yo utilicé Valor)
- 200 gr azúcar moreno
- 200 gr harina de trigo para postres
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- virutas de chocolate
- una o dos cucharaditas de extracto de vainilla
- coco rallado

Para la buttercream (os indico los ingredientes para las dos mezclas)
- 250 gr mantequilla a temperatura ambiente
- 250 gr azúcar glacé tamizado
- 1 cucharadita extracto de vainilla
- 60 gr de chocolate puro para postres
- 3 cucharadas de nata para montar
- coco rallado

Como siempre, precalentamos el horno a 170ºC.
En un bol añadimos el aceite y el azúcar y batimos bien hasta que todo esté bien mezclado.
Luego iremos incorporando los huevos uno a uno.
Seguidamente, añadimos la harina junto con la levadura y el cacao, todo previamente tamizado para evitar grumos, y mezclamos hasta conseguir una masa homogénea. Finalmente, añadimos el extracto de vainilla, al gusto, y lo integramos bien.

Separamos la mezcla en dos. A una de ellas le echaremos virutas de chocolate, y a la otra le echamos coco rallado. (lo podéis hacer en dos boles o bien, llenar las cápsulas un poco, añadir el chocolate y el coco, y acabar de llenar la cápsula).
En este caso, hemos utilizado las cápsulas doradas para los que llevan virutas de chocolate, y cápsulas plateadas para los que llevan coco.


Introducimos en el horno durante aproximadamente 15-20 minutos. Pinchamos con un palillo para saber cuándo están hechos. Retiramos del horno, esperamos 5 minutos, desmoldamos y colocamos sobre una rejilla para que cada uno de los cupcakes enfríe de forma homogénea por todos los lados.


Mientras dejamos enfriar nuestros cupcakes, hacemos los copos de nieve. Yo he utilizado fondant blanco de Funcakes, que es muy moldeable y me encanta su sabor.


Una vez tengamos nuestros copos, los pintamos con colorante en polvo plateado y dorado (diluyendo colorante en dos o tres gotitas de alcohol (importante que sea transparente, no utilizar alcohol que tenga color porque sino teñirá la pintura). Dejamos secar.


Una vez secos, pincelamos con colorante en polvo plateado y dorado con brillo, para darle luminosidad y brillo a nuestros copos.


Preparamos la buttercream de la siguiente manera:
batimos con las varillas la mantequilla a temperatura ambiente durante unos minutos. Luego comenzamos a añadir el azúcar glacé tamizado a cucharadas, removiendo constantemente hasta que consigamos una mezcla con más volumen y más blanca. Añadimos un poco de extracto de vainilla al gusto y seguimos removiendo.
Separamos la mezcla en dos boles. A una de ellas le añadiremos chocolate previamente fundido (derretido al baño maría o en el microondas), importante que no esté caliente, sino nos estropearía nuestra crema. Hay que añadirlo cuando esté tibio-frío, antes de que se vuelva a endurecer.
Mezclamos bien hasta tener todo bien integrado. Esta crema esta buenísima, sabe a un chocolate intenso, para los que más os guste el chocolate os encantará.

En el otro bol hechamos unas cucharadas de nata, para blanquear más la mezcla, y removemos bien. La nata debe estar a temperatura ambiente, sino corremos el riesgo de que se nos corte la crema.
Si vemos que pierde algo de consistencia, añadimos más azúcar glacé y todo arreglado.
Añadimos coco rallado al gusto, o aroma de coco, lo que más os guste, y batimos bien.

Y ya tenemos todo preparado, listo para empezar a decorar!!!! La mejor parte!!!

Con la boquilla de estrella 1M de Wilton, comenzamos desde fuera hacia el centro y hacia arriba. Finalmente colocamos los copos y ya tenemos nuestros cupcakes, elegantes y muy navideños, que sorprenderán a vuestros invitados durante las próximas fiestas. No dejaréis a nadie indiferente!!








Espero que os haya gustado!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar nuestro pequeño rincón dulce y dejar un comentario. Podéis consultar todas vuestras dudas en este espacio o a través de nuestro correo lastentacionesdenelpi@hotmail.com. Intentaremos responder con la mayor brevedad posible.
Muchas gracias por formar parte de nuestro pequeño sueño.
Un abrazo,

Estefanía y Eva_Las Tentaciones de Nelpi